fbpx

Nota del editor

Este número no pretende fundar un movimiento ni revivir un subgénero. La intención es más bien hacer un homenaje al pasado al mismo tiempo que festejamos las nuevas propuestas.

El cyberpunk ha tenido una influencia innegable en todas las personas que disfrutamos de la ciencia ficción: ya sea como estética o como tradición narrativa. Blade Runner, Matrix, Ghost in the shell: títulos que resuenan fácilmente entre la audiencia mexicana; Virtus, Silicio en la memoria, Sleep Dealer, obras oscuras para fans entendidos.

Esto no tiene por qué seguir así. 

Hay una enorme tradición cyberpunk mexicana que merece ser preservada, difundida y ampliada. ¿Acaso no vivimos rodeados de películas clonadas, software pirata y empresas mediáticas corruptas? Quizás no ponemos atención en la producción artística cyberpunk mexa porque la realidad es demasiado parecida. De cualquier manera hay obras: cuentos, poemas, ilustraciones etc. que merecen tener un lugar en esta historia. Imaginar futuros distópicos, altamente tecnologizados y deprimentes es algo inevitable al vivir en este país (y en otros hermanados por una realidad insuperable por la ficción primermundista).

Esa fue la motivación para este número: retomar las narrativas sobre la decadencia tecnológica que nos son propias. Elegir Puebla como escenario o centro de la narrativa fue simplemente una manera de decir: ¡Aquí estamos! Así como no todas las grandes historias de la ciencia ficción tienen que pasar en Nueva York, no todas las historias de la ciencia ficción mexicana tienen que estar relacionadas con la CDMX.

Así que te agradezco a ti, persona que busca nuevas historias para pensar nuestra relación conflictiva con la tecnología, por estar aquí. Gracias a toda la banda que hizo posible el Sarape de Neón: a Néstor Cortés por todo el apoyo; a Fernando González por las geniales ilustraciones; a Isamar Mendoza y José Luis Ramírez por el apoyo editorial y por supuesto a Citlalli Espinoza por su arduo trabajo de diseño. Gracias a lxs autorxs que se atrevieron a reimaginar el cyberpunk en plena era ultra-tecnologizada y a quienes nos ayudaron a promocionar el ezine con videocharlas: José Zermeño, Daniela Lomartti, Andrea Chapela, Esteban Govea . También a toda la bandita que sigue y apoya el blog Ciencia Ficción México, ustedes saben quiénes son. No hay espacio suficiente para nombrarles a todxs, sólo puedo estar infinitamente agradecido. Este Ezine existe gracias a ustedes. 

El cyberpunk no ha muerto, son los fanzines. 

Axel Lima Muñiz